03/05/2024 - Edición Nº2962

Politica

La realidad

Milei apagado: en política, como en el fútbol, cuando un equipo pierde el factor sorpresa, pierde el partido

23/04/2024 07:36 | El discurso de 16 minutos que pronunció el presidente Javier Milei en la noche del lunes no tuvo sorpresas. Todos sabían lo que iba a anunciar porque unos días antes lo había anticipado. Buscaba ganar protagonismo ante la contundente marcha que se realizará hoy en defensa de la universidad pública, y debido a la desaprobación de la opinión pública hacia sus ataques contra la educación.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El presidente Javier Milei anunció un superávit fiscal para el primer trimestre del año, "de más de 275 mil millones de pesos". Estuvo acompañado por parte de su gabinete económico y calificó de "patriota" al ministro de Economía, Luis Caputo, quien poco antes había respondido con un gesto obsceno a un ciudadano que lo increpó.

El mandatario criticó al periodismo y a lo que considera "establishment económico y político", y sostuvo que la obra pública en manos del Estado facilita la corrupción. Por eso, en su modelo, está presente la idea de que las obras las realicen los privados.

Al discurso le faltó frescura, espontaneidad y los valores que caracterizaron a Milei durante gran parte de su corta trayectoria política. Parece que la realidad le está golpeando en la cara, la tensión se nota y los errores no pueden disimularse.

Las cacerolas que se activaron al finalizar el mensaje quizás anticiparon un martes con malas noticias para el gobierno, que surgirán desde la calle, cuando decenas de miles de personas se sumen a la defensa de la educación pública y se conviertan en el fuerte grito de protesta de los sectores medios.

En Argentina, la amplia clase media es el terror de todos los gobiernos. Cuando no están conformes con el estado de las cosas, lo hacen saber, y el grito es ensordecedor. Siempre, detrás del malestar de la clase media, se despiertan los otros sectores sociales.

Este martes será una llamada de atención que brotará desde quienes creen en la movilidad social ascendente, que son quienes construyen un país en donde el hijo del obrero pueda tener un título universitario, que pueda tener su vivienda propia y además que le garantice un mejor futuro a las generaciones que le continúan.

Milei atacó con fuerza a los jubilados, tanto como a los trabajadores formales como a los informales, ajustándolos por todos lados, liberando tarifas y perjudicando la vida de las pymes que dan trabajo y de los padres de familia que no saben por dónde recortar más gastos. Así obtuvo su superávit, un cuadro ficticio que contrasta con la realidad.

En la calle estarán las personas con sus reclamos; en las redes, sus aplaudidores naturales, esos inexpertos que celebran y son picantes en momentos de esplendor, pero que se sienten acobardados cuando suenan las cacerolas. También están los otros aplaudidores, aquellos que aplauden los triunfos ajenos porque no tuvieron la capacidad de celebrar sus propios logros, y porque esperan una oportunidad que les permita volver a destacarse: esos son los peores aplaudidores, los que van a abandonar al presidente en momentos de aflicción, en el otoño político, cuando el descontento sea generalizado.

Milei logró unir fuerzas para este martes. Unió al liberal de conciencia Carlos Maslatón con el radical de la Franja Morada, y con la titular de la Federación Universitaria de Rosario, Flor del Alba Cruz Valdéz; unió a un comunista con un peronista y un sindicalista; unió a toda la comunidad universitaria; unió a Eduardo Feinmann, quien dijo en La Nación +: "Soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha", con sectores a los que suele criticar con dureza y que seguramente seguirá haciendo.

El gobierno de Javier Milei está enfrentando serios problemas. El experimentado periodista Jorge Joury publicó una nota en ImpulsoBaires en la que compara este momento con uno de hace medio siglo, el "Cordobazo", y dice: "Conviene advertir que, cincuenta y cinco años después del 'Cordobazo' y con las mismas coordenadas que desencadenaron aquella jornada de lucha, mañana (por hoy martes 23) volverá a aflorar en las calles la intranquilidad. El reclamo tiene fundamento debido a la situación crítica que atraviesan muchas de las casas de altos estudios y para pedir que se actualicen por inflación los salarios y el presupuesto destinado a la formación académica de miles de estudiantes".

La calle también habla a través de las encuestas. La consultora Zuban Córdoba realizó un estudio en el que casi el 90% apoya la frase: "La educación pública es un derecho de todos y debemos defenderla", mientras que Proyección Consultores difundió un sondeo el domingo con un 71% de opinión favorable a la frase: "Las universidades fomentan la igualdad de oportunidades y la movilidad social".

En medio de todo esto, un grupo de políticos e intelectuales presentó un pedido de juicio político al presidente en el Congreso. La solicitud está en curso, y su número de expediente es 031-P-2024. Entre los firmantes se encuentran Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Alicia Castro (exembajadora en Venezuela y el Reino Unido), Eduardo Barcesat (constitucionalista), Carlos Rozanski (exjuez), la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y Atilio Borón (politólogo), entre otros.

Volviendo a la cadena nacional, anoche se vio a un presidente sin sorpresas, apagado, sin brillo y sin reflejos. Es como cuando un director técnico está en un equipo de fútbol sin encontrar el resultado esperado porque preanuncia las jugadas. Milei perdió el factor sorpresa, y en política, como en el fútbol, cuando eso sucede, se pierde el partido.