04/05/2024 - Edición Nº2963

Politica

Contrapoder

El fantasma del "cordobazo" merodea la protesta universitaria

22/04/2024 09:35 | Si hay algo que la política debe entender, es que el ajuste es extremadamente peligroso cuando se lo practica en la salud y la educación, verdaderas palancas de la sociedad. Hoy, con  medio país en la pobreza, con esta embestida se está dinamitando el futuro.En esa dirección, algunas casas de altos estudios hoy están al borde de la cesación de pagos. 


por Jorge Joury*


Tienen el mismo presupuesto del año pasado y reciben por estas horas facturas de servicios explosivos. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, recibió una tarifa de luz de 12 millones de pesos.En números redondos, las casas de altos estudios cuentan con el 30% de lo que les corresponde para este año.

En este contexto, se prepara una protesta masiva para mañana. La marcha fue convocada para las 15:30. El punto de encuentro es la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. Está previsto que partan columnas desde las 13 facultades de la UBA con destino al centro porteño. Un lugar de alta concentración será la Plaza Houssay, donde coinciden las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica; allí se sumará también la Facultad de Derecho.

Las diferentes columnas se movilizarán hacia la Plaza de Mayo con la intención de confluir allí a las 17:30. El acto central comenzará a las 18. Habrá montado un escenario en la plaza con una bandera Argentina grande con la inscripción “En defensa de la universidad pública”, y donde se ubicarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes. La historia cuenta que las rebeliones universitarias suelen ser el preludio de malos momentos para los gobiernos de turno. 

En el marco del reclamo, el Gobierno busca auditar las casas de altos estudios. "Mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar", advirtió el subsecretario de políticas universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.

El Ministerio de Capital Humano, cartera que dirige Sandra Pettovello, anunció un incremento del 140% para gastos de funcionamiento, pero desde la otra vereda dicen que no alcanza.

Conviene advertir, que cincuenta y cinco años después del "Cordobazo" y con las mismas coordenadas que desencadenaron aquella aciaga jornada de lucha, mañana volverá a aflorar en las calles la intranquilidad. El reclamo tiene sustento por la situación crítica que atraviesan muchas de las casas de altos estudios y para pedir que se actualicen por inflación los salarios y el presupuesto destinado para la formación académica de miles de estudiantes.

La primera señal de alerta llegó desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales. El mensaje fue contundente: “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del Gobierno, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de todo el sistema educativo.

La marcha federal en defensa de la universidad pública contará con la presencia de alumnos, docentes y autoridades, además de referentes no sólo del ámbito académico, sino también del cultural, artístico, periodístico, sindical, incluida la CGT, las CTA y organizaciones sociales.

Frente a esta avanzada, el gobierno nacional levantó la guardia y advirtió que impondrá el protocolo antipiquete  a pesar de que los organizadores presentaron un pedido a la cartera de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que se mantiene en contacto con sus pares de la administración nacional en vistas al operativo.

Desde el ministerio que conduce Patricia Bullrich aseguraron que mantendrá la “misma postura que en todas las marchas”, y que apuntarán a impedir cortes y evitar así complicaciones para la circulación de los ciudadanos; mientras que los organizadores anunciaron que será “imposible” marchar por la vereda.

El presidente Javier Milei no quiere ceder un metro de sus objetivos. Es más, volvió a la carga a través de las redes sociales. ...!!! A ver, me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar...”, afirmó el mandatario a través de la red social X.

El presidente compartió un posteo del periodista Gabriel Anello, en el que afirmaba que Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), “quien iba a ser Ministro de Justicia de Massa” destina “las partidas que recibe” para “pagar sueldos a jugadores y entrenadores del Club Temperley, club que usa como aguantadero político”.

No obstante, en la primera línea libertaria ven el panorama con temor. Barajan la posibilidad de que la situación se desmadre. Y reflexionan en que los universitarios "no son los piqueteros, ni los sindicalistas.Cualquier episodio represivo que se desmadre, puede generar un daño irreparable."

Para que se tenga una idea de las restricciones, desde aulas a oscuras, ascensores solo para personas con movilidad reducida y restricción del gas y hasta limitar las investigaciones universitarias, son algunas de las medidas adoptadas por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires en las últimas semanas por la falta de fondos.

"Nos estamos financiando con el mismo presupuesto que nos dieron en 2023, pero con una inflación del 270% interanual”, detalló Pablo Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y agregó que, con base en esto, desde el rectorado de la UBA implementaron esa serie de acciones para solventar la crisis y poder seguir brindando clases por el mayor tiempo posible.

Esta situación abarca también al Hospital de Clínicas José de San Martín. Según indicó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, durante el primer trimestre del año “ya se modificó la calidad de atención considerablemente” y esto provocó una manifestación que se transformó en un abrazo simbólico en los exteriores de la entidad.

Allí atienden un promedio de 365.000 consultas externas al año y se realizan más de 9.000 cirugías en el mismo período, las cuales -aseguran- se redujeron un 40% en lo que va de 2024, por la falta de insumos.

Por otra parte, otra de las facultades que está en terapia intensiva es la de Veterinaria que tiene el presupuesto que tiene hoy en día no le alcanza para costear la manutención de los animales que se utilizan para diversas actividades, principalmente vinculadas con prácticas académicas, tanto de grado como posgrado.

Hay que señalar que el miércoles 10 la Universidad de Buenos Aires declaró la emergencia presupuestaria y a raíz de esto tomó una serie de medidas destinadas a “garantizar la continuidad de sus funciones”. Por ejemplo:

-No utilizar los servicios de acondicionamiento de aire (frío – calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.

-Apagar las luces de las aulas, oficinas y en espacios comunes de circulación que tengas luz natural durante el día.

-La utilización de ascensores queda limitada solo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia.

-Cortar el servicio de gas de las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.

-Suspender los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria hasta la efectiva disponibilidad de presupuesto.

Con una inflación interanual que supera el 270%, el dinero disponible solo alcanzará para mayo o junio. Al menos, así lo han dejado entrever diversas autoridades en el último tiempo. Sin embargo, las primeras alarmas ya están encendidas: la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que, por falta de fondos, deberá dejar de pagar servicios básicos de funcionamiento como limpieza, luz y gas correspondientes a marzo. De hecho, hay rectores que afirman que, en estas condiciones, el inicio del segundo cuatrimestre podría estar en riesgo. De concretarse, la parálisis podría dejar a 300 mil trabajadores docentes y no docentes en la calle y a 2,5 millones de alumnos en un limbo, sin chances de continuar con sus carreras.

Beatriz Gentile, rectora de la UNCo, señaló: “Están llegando las boletas de las tarifas de febrero. Si bien técnicamente no estamos en cesación de pagos porque nos faltan conocer algunos importes que todavía no tenemos en nuestro poder, es muy probable que sí lo estemos. Por lo que ya estamos previendo, no estamos en condiciones de pagar todos los servicios si no tenemos el refuerzo prometido”. El gobierno de Javier Milei había prometido un incremento de un 70 por ciento para los gastos de funcionamiento, pero hasta el momento ese dinero no fue recibido por las instituciones. En esta línea, aunque solo representa un aumento en el 5 por ciento del presupuesto total (ya que la enorme mayoría se destina a salarios), aún no fue acreditado por las casas de educación superior.

Por el momento, las tarifas de gas de febrero no serán altas porque el consumo no fue significativo, pero basta con imaginar lo que sucederá cuando las temperaturas empiecen a disminuir y se requiera de calentar los espacios para asegurar un mínimo de condiciones en el dictado de clases. Bajo esta premisa, Gentile comenta: “Hay tarifas que no vamos a poder pagar y lo tenemos en claro. Ya recortamos servicios de telefonía. Vamos a sentarnos con los proveedores y ver qué podemos hacer, pero es muy complejo porque como tenemos muchas sedes, debemos arreglar con diferentes empresas que prestan los servicios. Todas las situaciones son particulares”. Y agrega: “La mayoría de las universidades están en la misma situación que nosotros. Es bueno que se conozca para que la sociedad pueda tenerlo en cuenta”.

La Universidad Nacional de Quilmes registró una situación similar que fue comunicada a través de sus redes sociales. Con un consumo equivalente, el gasto en energía eléctrica en el primer bimestre de 2023 fue de 4.827.120 de pesos, mientras que en el primer bimestre de este año la cifra llegó a 20.125.103 de pesos. A partir del "universidadenemergencia " difundió de manera concreta la situación que afronta tanto a su comunidad como al resto de la sociedad.

En la misma línea a lo que menciona Gentile y la UNQ, otras instituciones ya racionalizan el uso del papel higiénico como la de Rosario. Desde la UBA, advirtieron que ya corren serio riesgo de interrupción de las actividades de los hospitales universitarios, a los que en muchos casos se van a atender y realizar tratamientos de pacientes sin obra social.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".