27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

Crisis diplomática

Petro le dio 72 horas al cuerpo diplomático argentino para que abandonen Colombia

28/03/2024 08:35 | La Cancillería de Colombia informó la "expulsión" del cuerpo diplomático argentino en ese país, por considerar agraviante las declaraciones del presidente Javier Milei sobre su par, Gustavo Petro. El presidente colombiano les dio 72 horas al embajador de Argentina y a su equipo para abandonar el territorio colombiano. Ex canciller y diputado nacional Santiago Cafiero dijo que el presidente libertario rompe 200 años de relaciones diplomáticas con Colombia.


por Redacción


Ayer se informó que Colombia retiraba a su embajador en Buenos Aires luego de que el presidente Javier Milei llamara "asesino terrorista" al presidente Gustavo Petro.

En un comunicado difundido anoche, la Cancillería formalizó la posicion de la Casa de Nariño.

"La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro", dicen.

Agregan: "No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina".

"Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", puntualizaron.

"En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos", dijeron.

Tienen 72 horas para volver a Buenos Aires

El presidente Gustavo Petro les dio 72 horas al embajador de Argentina y a su equipo para abandonar el territorio colombiano, según el diario El Espectador.

Según ese medio de prensa colombiano, después de hablar con el canciller Luis Gilberto Murillo sobre el último comentario de Milei, quien lo llamó asesino, el presidente Petro tomó la decisión de expulsar al embajador argentino, Gustavo Dzugala, y a su equipo. 

Los dichos de Milei

En una entrevista con CNN, Milei dijo: "La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito (sic), lo mismo que la isla cárcel Cuba. Después hay otros casos que van camino a… ¿no? Digamos, como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos… bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no? Comunista”.

Antecedente de expulsión

Según el diario El País, de España, el antecedente más reciente de una expulsión de diplomáticos de Colombia data de 2020, cuando el Gobierno de Iván Duque tomó la decisión de retirar a Aleksandr Paristov y Aleksandr Nicolayevich Belosuv, miembros de la misión diplomática de Rusia en el país

200 años de relaciones diplomáticas

El ex canciller y diputado, Santiago Cafiero, dijo: "esto no pasó nunca. Con sus agravios y ofensas, Milei rompe 200 años de relaciones pacíficas y amistosas entre Argentina y Colombia. Su política exterior infantil además pone en crisis un comercio bilateral próspero y creciente".