27/04/2024 - Edición Nº2956

Podcast

Marketing

Philip Kotler en Argentina: “Las empresas y las personas adineradas deben pagar impuestos más altos”

27/03/2024 15:25 | En el marco de la primera edición del Austral Marketing Meetings, Philip Kotler, el padre del marketing moderno, disertó sobre el rol del marketing, las empresas y el estado en el crecimiento de los países y sus comunidades, poniendo especial énfasis en lo crucial del desarrollo sostenible.


por Redacción


El viernes 22 de marzo, en un evento exclusivo que marcó el lanzamiento de la primera edición de Austral Marketing Meetings, Philip Kotler disertó ante profesionales y académicos de Argentina. A la vez, la Universidad Austral presentó la traducción al español de su libro “Marketing humanístico: La génesis del Marketing Human to Human”, traducido por Reynaldo Rivera, profesor de Marketing de Universidad Austral, y por Lid Editorial.

El evento fue organizado por las facultades de Comunicación y Ciencias Empresariales (sedes Campus Pilar y Rosario), y se realizó de modo online y presencial.

Entre las declaraciones más destacadas del padre del marketing moderno, Kotler manifestó su mirada sobre la actualidad del capitalismo:

Dijo: “estoy a favor del capitalismo, pero un capitalismo mejor y no de aquel que representa un mercado libre sin responsabilidades. No del capitalismo que recompense a los inversores y a los accionistas, sino de aquel en el que exista un buen retorno a los empleados, a los distribuidores, suscriptores, etc.”

“Necesitamos de una industria que esté basada en la propiedad privada con el objetivo de lograr buenos beneficios a través del capitalismo de partes interesadas, no del capitalismo de accionistas. Y que las empresas persigan la sostenibilidad además de la rentabilidad”, indicó.

También afirmó: "las empresas y las personas adineradas deben pagar impuestos más altos”.

“Las empresas podrían tener que aceptar sindicatos para dar una voz en la política a sus empleados”, también dijo.

“Debemos ver cómo funcionan los modelos capitalistas en los países nórdicos que considero que han logrado las mejores versiones del capitalismo alcanzando los estándares de vida más altos. Están entre los 10 primeros en salud, felicidad, educación y baja disparidad de ingresos. Estos cuatro elementos deberían ser los objetivos de todas las naciones”, dijo.

“Si las empresas adoptan la filosofía empresarial nórdica, los ciudadanos serán más felices, más sanos, mejor educados y disfrutarán de un ingreso viable”, dijo.

Junto a la participación de Kotler, se llevaron a cabo cuatro conferencias de expertos del marketing internacional: el profesor Waldemar Pförtsch (CIIM Business School, Chipre; Technical University of Munich, Alemania); el profesor Frank Mulhern (Medill Northwestern University, Estados Unidos); Carlos Trelles, CEO Axon Latam (Estados Unidos); Luciano Casanova, Gerente de Negocio e Innovación, Café La Virginia S.A. (Argentina), y el profesor Alandeom Oliveira (State University of New York, Albany, Estados Unidos).

También se llevó a cabo un panel corporativo sobre las implicancias de Human to Human, modelo de negocios en Latinoamérica con la presencia del Chief Marketing Officers de Pepsico, Mondelez y Puma – Argentina.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.