27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

Análisis radial

"La economía con riesgo de chocar", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

18/03/2024 10:34 | "Después del revés en el Senado, Javier Milei ahora corre el riesgo de perder su único programa de Gobierno. No hay que olvidar que en tres meses de gestión, el DNU es la principal hoja de ruta que tiene el Presidente. Pese a algunas trabas judiciales y del voto en contra del Senado, la norma está vigente. La pregunta ahora es: ¿Qué pasa si lo voltea el Congreso? Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que : " Un dato que enciende las alarmas en la economía , es que la recaudación está cayendo un 20% por mes, lo cual compromete el superávit fiscal. El propio Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano que trabajó años al lado de Mauricio Macri, analizó los primeros 100 días de Javier Milei al frente al Poder Ejecutivo y advirtió que su gobierno "puede volcar", porque quienes lo conforman "están en un tobogán de entusiasmo y de ego que es peligroso”.
Otro de los semáforos amarillos es que en los próximos 90 días del gobierno pondrán a prueba la paciencia de la clase media frente al ajuste. Será el momento más duro de la recesión donde los ingresos van perdiendo cada vez más la capacidad de compra y el consumo  se desmorona de manera estrepitosa, porque los precios no bajan, por eso se abrió la importación de productos y de medicamentos. 
 Una de las cuestiones que a los empresarios les preocupa, es que Milei no tiene Gobierno, hay cientos de cargos sin cubrir, no cerró con Macri, no acordó con los gobernadores, se amigó y se volvió a pelear con la Iglesia, putea a los periodistas y al círculo rojo y ahora con apenas tres meses en el poder, abrió un conflicto grave con su vicepresidenta. Este es el cuadro de situación que trazan en el círculo rojo.
Mientras tanto, el Gobierno está convencido de que los precios de muchos productos quedaron demasiado elevados en dólares y que si no se coordinan expectativas, la recesión que está viviendo la Argentina será más prolongada.
Pero lo que molesta cada vez más tanto a los sectores medios como a los sectores populares es la brecha de precios en dólares entre Argentina y el resto del mundo, que llega al 100% si se la compara con España y al 232% si se la contrasta con Estados Unidos.
El mejor caso es un celular de alta gama, que se paga un 230% más en Argentina que en Estados Unidos y 120% más caro en Buenos Aires que en Madrid. Y en euros. Para colmo de males, Argentina tiene el salario en dólares más bajo de América, solo superado por los de Venezuela y los de Cuba. Una foto que duele tanto en los bolsillos como en el orgullo.
En este contexto, empresarios  advirtieron que la apertura de importaciones sería el golpe de gracia para el sector productivo, que sufre una caída del consumo del 27% en los primeros dos meses del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y un desplome de la actividad industrial del 12,4% en enero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También se verían perjudicadas cientos de pymes lo cual provocaría una ola de despidos.
Si bien la inflación de febrero, 13,2%, fue a la baja y puso contento al gobierno, para marzo todos rezan. El dato que alarma es que el incremento de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de este mes y pone en crisis el plan de Caputo. Por eso el ministro de Economía convocó a una reunión de urgencia con supermercadistas. Les pidió que frenen "subas desmedidas" y que se adapten "a la nueva realidad económica".
Mientras tanto, en el FMI creen que el plan de Caputo es inconsistente tanto por la vuelta de la inflación, tras la disparada de alimentos de la primera semana de marzo, como por el fin del superávit financiero que Caputo festejó como "histórico" en enero. También observan la baja en la recaudación por la recesión. 
Frente a este cuadro de situación, el  Gobierno también reconoce que todavía la economía no tocó fondo y aún no se vio lo peor. Milei deberá romper la “maldición” del segundo semestre, donde no se concretó la promesa de Mauricio Macri de un repunte económico con los famosos brotes verdes. El eventual regreso del impuesto a las Ganancias y los aumentos de tarifas serán nuevos golpes al bolsillo en el corto plazo. 
Mientras tanto, la CGT  sube la tensión y analiza un paro general para fin de mes o comienzos de abril.Si bien es cierto que a 90 días de inicio de su gestión, Javier Milei mantiene un envidiable nivel de aceptación, superior al 55%, esa no es una apuesta para siempre y  no se sabe el comportamiento de la gente cuando el bolsillo sufra el mayor impacto, porque lo peor del ajuste está por venir"
, finalizó el analista.