28/04/2024 - Edición Nº2957

La Plata

¿Quiénes podrían ser?

Se arma un potente polo de “centro” en La Plata con varios espacios políticos y sociales

13/03/2024 08:03 | Este lunes por la noche, la Junta Central de la UCR habilitó a su mesa directiva para avanzar en diálogos con espacios políticos y sociales “de centro” a efectos de conformar una agenda en común y presentarse como alternativa opositora.


por Redacción


A fin de año, ImpulsoBaires daba cuenta de brindis “cruzados” entre sectores del centro político de la Ciudad en despedidas del año. Uno lo hicieron los radicales y concurrieron socialistas, el GEN, la Coalición Cívica, referentes del Pr “dialoguista”, vecinalistas, algunos peronistas que habían estado bajo el paraguas de Juntos por el Cambio, ente otros.

Lo propio hicieron el GEN y el Partido Socialista, y hubo devolución de gentilezas, por eso asistieron radicales, vecinalistas, peronistas, la CC, Pro blando, entre otros.

Además, se constituyó un bloque de concejales integrado por tres ediles radicales y una proveniente del Pro: Diego Rovella, Manuela Forneris y Gustavo Staffolani por los “boina blanca”, y Melany Horomadiuk (Pro). A ellos se les sumó recientemente Javier Mor Roig. La bancada se llama “UCR + Pro por la Ciudad”.
Anoche, en un plenario de la Junta Central de la UCR, el presidente del partido Pablo Nicoletti y la mesa directiva quedaron habilitados para estrechar diálogo con espacios políticos y sociales que tengan similitud de visiones ante temas centrales.

Si bien no trascendió cuáles serían esos espacios, por los antecedentes anteriores se podría enumerar al GEN, el Partido Socialista, el Pro alineado con el ex diputado Daniel Lipovetzky, los sectores que están en Convergencia Federal (bloque de diputados nacionales presidido por Miguel Pichetto), los que se identifican con el diputado Emilio Monzó, la Coalición Cívica, entre otros.

De esa manera el espacio dejaría al margen al Pro del exintendente Julio Garro por las continuas versiones sobre la integración la gobierno nacional, y a los “halcones” que se identifican con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como a todos los que tengan cercanía o adhesión al gobierno anarco capitalista del presidente Javier Milei.

Seguramente en pocos días habrá alguna expresión más contundente.

Ayer, en algunos pasillos políticos repetían que "la experiencia de ese armado platense podría reflejarse en otras ciudades".